TINNITUS

Es la percepción de un molesto pitido en el oído, continuo o esporádico, que se produce internamente en el oído y cuyo origen se desconoce.

Normalmente se manifiesta como un pitido similar a un zumbido y provoca un estado de irritación y malestar continuo, dando lugar a estrés, cansancio, problemas de conciliación de sueño y falta de concentración.

img-tin-2

Si usted tiene Tinnitus, no está solo. Se estima que alrededor 250 millones de personas en el mundo padecen de Tinnitus o acúfenos.
Imagine un zumbido o silbido constante en los oídos, 24 horas al día. Esto se denomina tinnitus o acúfenos. Nunca puede descansar, siempre está ahí. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa. Aunque es la única persona que puede oír el ruido no se trata de su imaginación.

Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido.

Síntomas del tinnitus

El síntoma más característico son los zumbidos en el oído. La persona con tinnitus oye unos molestos pitidos en el oído que no corresponden a ninguna fuente sonora.

Estos pitidos pueden ir acompañados de otros síntomas, como pueden ser:

    • Dolor de oído o de cabeza
    • Pérdida auditiva o hipoacusia
    • Sensación de mareo
    • Vértigo

Los síntomas pueden ser temporales o crónicos. son temporales, por ejemplo, los zumbidos en el oído que podemos notar después de haber asistido a un concierto. Esos pitidos, por lo general, desaparecerán y no les daremos más importancia.
Pero si nos exponemos a ruidos fuertes durante períodos de tiempo más prolongados es posible que acabemos teniendo un zumbido constante en los oídos. Se tratará de tinnitus crónico.

Causas del tinnitus

Pueden estar causados por varios motivos aunque se suelen asociar a la exposición a sonidos intensos que dañan las delicadas células ciliadas del oído interno.

El tinnitus se asocia también a los siguientes factores
y ciertas actividades que lo pueden agravar como son:

· Infecciones de oído

· Exceso de cerumen

· Afecciones del nervio auditivo

· La edad

· Estrés

· Hipertensión

- El tabaco

- Ingesta excesiva de aspirina o antibióticos

- Consumo de bebidas alcohólicas

-Consumo de cafeína

Por el contrario, practicar ejercicios de relajación
puede contribuir a mitigar los efectos del tinnitus.

Se calcula que más del 10% de la población sufre acúfenos.

Como curiosidad, apuntamos que un estudio reciente reveló que ya en el antiguo Egipto se hablaba de los acúfenos. Otras investigaciones muestran que el gran compositor Ludwig Van Beethoven tenía tinnitus.

¿Tiene remedio el tinnitus

En los centros auditivos Aural estamos comprometidos con la búsqueda de una solución para las personas que sufren tinnitus.

Por eso trabajamos con la innovadora Terapia Aural Widex Zen, un tratamiento para los acúfenos clínicamente probado que ha mejorado la calidad de vida del 80% de las personas que lo han probado. La Terapia Aural Widex Zen trata de combatir los pitidos a través de la emisión de unos tonos musicales denominados tonos Zen. Estos tonos, que son repetitivos pero nunca iguales, producen un efecto tranquilizador que ayuda a mitigar las molestias de los pitidos en el oído.