Los niños
y la audición
El sentido de la audición en los niños tiene gran importancia, ya que a través de la audición los niños desarrollan el lenguaje hablado, según lo que escuchan, pueden establecer relaciones interpersonales, se ubican en el espacio físico, ubican la fuente sonora y les permite estar alertar ante una situación de peligro o de alarma.
El sentido de la audición comienza a desarrollarse a partir de la vigésima semana de embarazo y al nacer, la audición del niño está completamente desarrollada. El feto puede oír sonidos de altos decibeles fuera del cuerpo de la madre.
¿Qué es la hipoacusia?
La hipoacusia infantil es la incapacidad total o parcial del niño para oír sonidos por uno o en ambos oídos.
Los problemas de audición o hipoacusia, en los niños son más frecuentes de lo que pensamos Se calcula que de cada 1.000 bebés dos o tres presentan algún grado de hipoacusia al nacer.
Es importante diagnosticar la hipoacusia lo más temprano posible y garantizar que el niño reciba la atención audioprotésica y de terapia de lenguaje y terapia auditiva verbal más adecuada.
Causas de las pérdidas auditivas
Las causas van desde tapones de cera, otitis recurrentes, perforaciones timpánicas, afecciones congénitas como la rubeola, complicaciones en el parto, factores hereditarios, síndromes genéticos y medicamentos ototóxicos, entre otras causas.
Las pérdidas auditivas, según el lugar donde se produzcan pueden ser conductivas, neurosensoriales o mixtas.
Las pérdidas auditivas tienen consecuencias variadas en el desarrollo del lenguaje y cognitivo del niño, dependiendo del grado de pérdida, la edad de aparición, el tiempo de evolución y la oportuna intervención o tratamiento que se aplique.
Signos de pérdida de audición
Muchos padres sospechan desde el principio que su bebé no puede oír. Cuando un recién nacido no se asusta con ruidos fuertes, o un bebé de 5 o 6 meses de edad no reacciona al sonido de su propio nombre, esto puede sugerir que tiene una pérdida auditiva.
Es importante destacar que desde recién nacidos se les pueden realizar evaluaciones a los niños, estas evaluaciones permiten realizar un diagnóstico temprano, así como una atención oportuna y adecuada, evitando el progreso de la alteración y las consecuencias en el desarrollo de lenguaje y cognitivo del niño.
No se debe esperar para hacer las pruebas mientras más rápido es el diagnóstico más rápido se buscará la solución.
Entre las evaluaciones que se pueden realizar a niños desde recién nacido podemos mencionar las Otoemisiones Acústicas (OEA) o Potenciales Auditivos Evocado de Tallo Cerebral, e impedanciometría.
En los niños pequeños debemos estar alerta si:
Soluciones para la pérdida auditiva infantil
Un diagnóstico de hipoacusia suele ser devastador para los padres, sin embargo, es importante que sepan que las pérdidas auditivas tienen solución y hay que procurar la solución lo más pronto posible.
Las soluciones pueden ser clínicas médicas y/o quirúrgicas, en la mayoría de las pérdidas conductivas, y a través de dispositivos como los auxiliares auditivos y los implantes cocleares, en el caso de las pérdidas neurosensoriales.
Los auxiliares auditivos le darán al niño acceso a la información acústica, permitiendo enriquecer su vocabulario y mejorar su desempeño cognitivo y social.
Mientras más temprano un niño reciba los beneficios de la amplificación de los auxiliares auditivos, mayores serán sus posibilidades de desarrollar buenas habilidades de comunicación.
Hay algunas recomendaciones específicas para el uso de los auxiliares auditivos en los niños, los mismos deben ser retroauriculares para fácil manejo, cuidados y limpieza, se deben realizar cambios de moldes a medida que van creciendo y colocarlos correctamente en el oído, a fin de garantizar el máximo provecho de los auxiliares auditivos y en consecuencia un desarrollo integral y activo del niño en todas las actividades en las que participe.
Cuando un niño tiene pérdida auditiva en ambos oídos es muy importante el uso de un auxiliar auditivo en cada oído, este tipo de adaptación se denomina binaural, el uso de ambos auxiliares auditivos le ayudará a entender mucho mejor el habla en entornos ruidosos y ubicar fuentes sonoras.
En el caso de implantes cocleares deben ser evaluados por un especialista en el área para determinar si es viable esta opción.
Un diagnóstico temprano, además de la atención y tratamiento oportuno son claves para garantizar que un niño con pérdida auditiva pueda desarrollar al máximo sus potenciales y habilidades para integrarse a la sociedad.
Mery Escalona
Audioprotesista
Lic Meredyth Barrios
Fonoaudiológo.